Fuentes allegadas a David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, dieron a conocer que se esperaba que el joven artista fuese trasladado en el día de hoy, jueves, a un hospital fuera de la Institución Correccional Federal de Miami (FCI Miami), facilidad de mínima seguridad donde el reconocido rapero boricua extingue los últimos meses de una sentencia federal por cargos de narcotráfico.
Aunque no se dieron a conocer detalles específicos de su condición de salud, fue trasladado a una facilidad hospitalaria en la ciudad de Miami a la que se requiere de una cirugía máxilofacial para extraerle los cordales – o muelas de juicio- por una infección que de no atenderse a tiempo podría empeorar los síntomas y causarle daños más severos.
Se espera que el proceso sea uno ambulatorio y sin mayores riesgos; y que Tempo sea regresado a la institución carcelaria, donde recibirá cuidados postquirúrgicos y permanecerá en recuperación durante varios días.
Por otro lado, ya miles de fanáticos del rapero han comenzado a celebrar y enviarle felicitaciones a través de los muchos grupos y páginas dedicadas a apoyar al artista, tanto en las redes sociales de Facebook como en Twitter. Tempo celebrará su cumpleaños número 34 este próximo domingo, 25 de septiembre. Entre las varias iniciativas que realizan sus seguidores alrededor del mundo se destaca la recopilación de un vídeo que contendrá un escogido de felicitaciones grabadas por sus fans y amigos, con el propósito de que Tempo pueda verlo en un futuro cercano. Para más información sobre como enviarle un video-mensaje o felicitación por escrito a Tempo, los fanáticos pueden acceder el grupo en Facebook Tiempo de Tempo.
Actualmente, el exponente del rap en español y reggaeton se encuentra en una etapa de preparación para su regreso a la libre comunidad; ya que el pasado 28 de abril su sentencia por cargos de narcotráfico fuese reducida significativamente de 24 a 14 años, en una histórica audiencia celebrada en la Sala del Juez Daniel Domínguez en la Corte Federal del Viejo San Juan. Tempo fue encarcelado en Octubre del 2002 junto al fallecido productor Francisco Muriel Castillo “Buda”. Este último fue hallado inocente en un juicio por jurado celebrado en el 2004 mientras que Tempo, quien siempre reclamó ser inocente de los cargos imputados, resultó culpable y sentenciado a 24 años de cárcel.
Desde entonces, a pesar de la gran evolución que han tenido el rap y reggaeton, Tempo ha logrado mantener su posición como uno de los intérpretes más populares de la música urbana. En el 2009, salió al mercado la producción Free Tempo-Victory, cuyo documental fue nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor video versión larga.